Mar Abierto dejó 4 millones de euros en la economía majorera

Archivos relacionados
Enlaces relacionados
canarias7.es
El Cabildo y Artevalle Producciones daban a conocer este jueves el estudio realizado en torno al balance económico del festival Mar Abierto Fuerteventura, celebrado el pasado noviembre en Gran Tarajal. El principal dato es que se generó un impacto económico de 4,1 millones de euros sobre la isla.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el director del Festival Mar Abierto Fuerteventura, Jairo Núñez, dieron a conocer ayer los principales datos del citado festival celebrado los días 10 y 11 de noviembre en la playa de Gran Tarajal. «Fue una apuesta arriesgada pero convencida. El Cabildo aspira a poner en marcha un circuito insular que tenga impacto económico, cultural y promocional de una isla que sea referente de valores por el medio ambiente, como Reserva de la Biosfera, o la igualdad», manifestó Morales.

Núñez informó de que el festival generó un impacto total de 4.193.516 euros, de los que 207.375 euros han sido de impacto directo, 1.818.811 euros de impacto indirecto (gastos varios realizados por los asistentes), 386.764 euros de impacto atracción (gastos varios realizados por gente atraída por el festival a Fuerteventura), 402.246 euros de impacto promoción (gastos varios por turistas que conocen Fuerteventura gracias al festival) y 1.378.320 euros de impactos inducidos (efectos encadenados en la economía por la tabla input-output).

Así lo pone de manifiesto un estudio del doctor en Economía Antonio Olivera, quien ha detallado que «se ha abordado la cuantificación del impacto socioeconómico que genera sobre Fuerteventura el Festival Mar Abierto». El estudio se ha elaborado valorando «de la forma más consistente posible el montante de estos diferentes beneficios y con especial hincapié en velar por la prudencia en la realización de los cálculos necesarios».

Fruto de dicho estudio se ha determinado que el impacto del festival «supera los 4 millones de euros, una cifra de especial significancia, especialmente considerando que el coste de organización del evento se cifra en 350.000 euros, por lo que el efecto positivo que se logra para el municipio de Tuineje y Fuerteventura multiplica por 12 el coste microeconómico o empresarial del mismo», resaltó Olivera.